quinta-feira, 10 de maio de 2007

NERUDA


Amo Neruda ...
fui con mi abuela, lo recuerdo en el año de 1969
el poeta se encontraba en Arica, en plena campaña presidencial, em mi mirada de niña creo que ocurrio en el único Estadio de mi ciudad ... era una noche estrellada, como los son las noches desde siempre en Arica, pero esta fue diferente para mi, pequeña, en medio a tantos adultos, lo vi de lejos con su boina gris y su voz, su voz que nunca más salio de mi,

lenta,

lenta, como lo son los hombres que hacen la Revolución.

Lei una vez que Neruda no entendia de política ... y aún así, senti pena en quien pudiese creer en tamaña insensatez,

la poesia,

los versos,

todo en Neruda huele a mar y pueblo

...todo ...

estes versos del Canto General reconocen al hombre que fue, el hombre que amó su tierra, su pueblo hasta el ultimo dia de su poesia y vida ...


"Pero yo amo hasta las raíces de mi pequeño país frío.

Si tuviera que morir mil veces allí quiero morir,

si tuviera que nacer mil veces allí quiero nacer,

cerca de la araucaria salvaje,

del vendaval del viento sur,

de las campanas recién compradas"


en esa noche ... le escuche bajo el cielo estrellado, y en silencio centenas de hombres, mujeres y niños como yo ... le oimos ...embrujados por su voz ...

comenze a partir de esa noche a sospechar que amaria ... amaria su poesia ...


"Chile, larga espada colgada al cinturón de América, Arica, cabeza, ojos de Chile...

(asi comenzo el poeta su discurso esa noche)




3 comentários:

Lipe disse...

Confesso que vivi...indicou-me uma página, um amar num campo de trigo..e assim conheci Neruda, que tinha esquecido na minha parteleira..obrigado!!

jessica vega disse...

... é verdade ... também vc me faz lembrar de que foi o início ... de uma grande amizade ... e por coincidência a mesma página ... neruda es eterno

um grande abraço.

Unknown disse...

muy bello. besos!